domingo, 19 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA RELIGION (Cuestionarios de los doctrinas del Papa Benedicto XVI Época Siglo I 1. ¿Bajo qué marco histórico se escribió la Carta a los Corintios? Escrita en el siglo I, por el Papa San Clemente, (aprox. año 96 d.c.) (tercer sucesor de Pedro, después de Lino y Cleto.) Ocupó la sede romana en los últimos años del siglo primero. La primera carta a los Corintios es de gran interés como documento que nos permite conocer directamente la Iglesia romana primitiva. Vemos cómo la Iglesia aparece como modelada todavía en buena parte sobre la sinagoga de la diáspora y sobre las instituciones del Antiguo Testamento, que constituye todavía la base ideológica de aquellos cristianos recién convertidos del judaísmo. Se afirma ya por primera vez el principio de la sucesión apostólica como garantía de fidelidad a la doctrina de Cristo. Dicha carta casi ha tenido carácter canónico. Sitúa al documento como el primer ejercicio como Papa de San Clemente, después de la muerte de san Pedro. Están importante dicha carta, que estuvo incluida en un Biblia, atestiguado en el Códice Alejandrino, mismo que se conserva un ejemplar en el Museo Británico. Es de gran importancia debido a que se trata de un testimonio de la primitiva comunidad cristiana en aspectos de la vida de la iglesia, su estructura, organización, culto y sus dificultades. 2. ¿Cuáles fueron las causas que motivaron a San Clemente escribir la carta a los Corintios? Se indica que en Corinto se han cometido abusos, de tal manera que se le pide su intervención debido a problemas graves con los presbíteros de la comunidad, mismas que han sido depuestos por algunos jóvenes contestadores. Por lo que exhorta a aquella comunidad, amenazada de graves disensiones internas, a mantenerse en la unidad y la caridad. 3. ¿Qué objetivo tuvo la carta a los Corintios? Exponer la identidad de la iglesia y su misión, debido a una escisión de la comunidad de Corinto, por lo que el Papa Clemente les exhorta a fin de poner solución al problema. También se distingue la doctrina de la justificación por la sola fe en la gracia salvadora de Dios. Expone la sucesión apostólica, se refiere a la estructura de la iglesia como sacramental y no política; conservando el sentimiento de la comunidad al orar por sus autoridades civiles a pesar de las persecuciones de las que han sido objeto, reconociéndoles dicho carácter. 4. ¿Cómo define la estructura de la iglesia, San Clemente. De acuerdo a su carta a los Corintios? “LXII. Os hemos escrito en abundancia, hermanos, en lo que se refiere a las cosas que corresponden a nuestra religión y son más útiles para una vida virtuosa a los que quieren guiar [sus pasos] en santidad y justicia. Porque en lo que se refiere a la fe y al arrepentimiento y al amor y templanza genuinos y sobriedad y paciencia, hemos hecho uso de todo argumento, recordándoos que tenéis que agradar al Dios todopoderoso en justicia y verdad y longanimidad y santidad, poniendo a un lado toda malicia y prosiguiendo la concordia en amor y paz, insistiendo en la bondad; tal como nuestros padres, de los cuales os hemos hablado antes, le agradaron, siendo de ánimo humilde hacia su Padre y Dios y Creador y hacia todos los hombres. Y os hemos recordado estas cosas con mayor placer porque sabemos bien que estamos escribiendo a hombres que son fieles y de gran estima y han escudriñado con diligencia las palabras de la enseñanza de Dios.” 5. ¿Cómo describe San Clemente la sucesión apostólica? “XLII. Los apóstoles recibieron el Evangelio para nosotros del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado por Dios. Así pues, Cristo viene de Dios, y los apóstoles de Cristo. Por tanto, los dos vienen de la voluntad de Dios en el orden designado. Habiendo recibido el encargo, pues, y habiéndo sido asegurados por medio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y confirmados en la palabra de Dios con plena seguridad por el Espíritu Santo, salieron a proclamar las buenas nuevas de que había llegado el reino de Dios. Y así, predicando por campos y ciudades, por todas partes, designaron a las primicias (de sus labores), una vez hubieron sido probados por el Espíritu, para que fueran obispos y diáconos de los que creyeran. Y esto no lo hicieron en una forma nueva; porque verdaderamente se había escrito respecto a los obispos y diáconos desde tiempos muy antiguos; porque así dice la escritura en cierto lugar: Y nombraré a tus obispos en justicia y a tus diáconos en fe.” Época Siglo II San Ignacio de Antioquia. 1. ¿Quién fue San Ignacio de Antioquía? Fue el tercer obispo de Antioquia, que actualmente se encuentra en Turquía, del año 70 al 107, fecha de su martirio. Antioquia fue una de las tres grandes metrópolis del imperio romano, su primer Obispo fue el apóstol Pedro y en dicho lugar fue donde se les llamo a los apóstoles “cristianos”. San Ignacio fue trasladado a Roma para ser martirizado. Durante su viaje escribió siete cartas. 2. ¿Cuál fue el legado de San Ignacio de Antioquia? Las siete cartas que escribiera durante su viaje de Antioquia a Roma para su martirio. En la primera etapa del viaje fue la ciudad de Esmirna, donde era obispo San Policarpo, discípulo de San Juan, allí escribió cuatro cartas a las iglesias de Efeso, Magnesia, de Tralles y de Roma, después en Troode, envió nuevas cartas a las iglesias de Filadelfia y Esmirne y una al obispo Policarpo. Todo ello tiene una gran importancia debido a la proximidad de a la generación que había conocido a los apóstoles de Jesucristo. 3. ¿Mencionar algunas frases fundamentales citadas en las epístolas formuladas por el Santo citado? “para mi es bello morir caminando hacia Jesucristo, en vez de poseer un reino que llegue hasta los confines de la tierra. Le busco a Él , que murió por mi, le quiero a Él, que resucitó por nosotros. ¡Dejad que imite la Pasión de mi Dios (Romanos 5-6) “… es realmente de la estirpe de David”, “…realmente nación de una virgen”, “…fue clavado realmente por nosotros”(1,1). “…Sed obedientes al obispo y los unos a los otros, como Jesucristo lo era al Padre [según la carne], y como los apóstoles lo eran a Cristo y al Padre, para que pueda haber unión de la carne y el espíritu.” (Magnesianos XIII). “…No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible.” (Romanos VII). “…Porque todos los que son de Dios y de Jesucristo están con los obispos; y todos los que se arrepientan y entren en la unidad de la Iglesia, éstos también serán de Dios, para que puedan vivir según Jesucristo. (Filadelfianos III) “…El que honra al obispo es honrado por Dios; el que hace algo sin el conocimiento del obispo rinde servicio al diablo. Que todas las cosas, pues, abunden para vosotros en gracia, porque sois dignos. (Esmirneanos IX) 4. ¿Por qué se le conoce a San Ignacio como el “Doctor de la unidad”? Él repite con frecuencia de la unidad de Dios y unidad de Cristo, unidad de la iglesia y unidad de los fieles, llamados a realizar una síntesis progresiva entre la configuración con Cristo y compromiso con si iglesia, entre comunión y misión. Dice que la unidad que se debe realizar en la tierra debe ser lo mas parecido a la unidad divina. 5. ¿Cuál es la principal enseñanza que nos ofrecen las cartas de San Ignacio de Antioquia? a). la parte de la estructura jerárquica de la comunidad eclesial y, b). la unidad fundamental que liga entre sí a todos los fieles en Cristo. San Justino. Filósofo y Mártir 1. ¿Quién fue San Justino? El nació en torno al año 100, en Samaria, en Tierra Santa. Peregrino buscando la verdad por diferentes escuelas de la tradición filosófica griega. (escuelas estoica, aristotélica, pitagórica y platónica) Fundo una escuela en Roma, donde iniciaba a jóvenes en una “nueva religión”. Al ser denunciado fue decapitado en los tiempos del emperador Marco Aurelio. Fue uno de los padres apologistas del siglo II. 2. ¿Qué significa la expresión “apologista”? En griego apolgohia significa defensa. Se refiere a los antiguos escritores cristianos que defendían la “nueva religión” de las acusaciones de los paganos, judíos y además difundían la doctrina cristiana adaptada a la cultura de su tiempo. De tal manera que tenían dos objetivos la de defender al cristianismo naciente y el difundir la religión católica con un lenguaje y pensamiento comprensibles a la época. 3. ¿Cuáles fueron las obras literarias de San Justino? Fueron dos. Apologías y Dialogo con el judío Trifón. Mediante dichas obras ilustra el proyecto divino de la creación y de la salvación que se cumple en Jesucristo. Utiliza las expresiones “logos” , como verbo eterno, la razón eterna, la razón creadora. Menciona que cada hombre participa del “logos”. También hace una crítica a la filosofía cristiana a sus contradicciones y se refiere a la universalidad de la religión cristiana. Defiende la religión cristiana del judaísmo. Los escritos de Justino son también importantes en cuanto nos dan a conocer1 las formas del culto y de la vida cristiana en su tiempo, principalmente en lo que se refiere a la celebración del bautismo y de la eucaristía. 4. ¿Cómo lo definía del Papa Juan Pablo II? Hablaba de él, como el “pionero del encuentro positivo con el pensamiento filosófico, aunque bajo el signo de un cauto discernimiento”, “conservando después de la conversión una gran estima por la filosofía griega”, ya que afirmaba con fuerza y claridad que el cristianismo había encontrado “la única filosofía segura y provechosa” 5. ¿En la actualidad, como se considera, dicha filosofía? En una edad como la nuestra, caracterizada por el relativismo en el debate sobre los valores y sobre la religión --así como en el diálogo interreligioso--, esta es una lección que no hay que olvidar»

HISTORIA DE LA RELIGION (Cuestionarios de los doctrinas del Papa Benedicto XVI

Época Siglo I


1. ¿Bajo qué marco histórico se escribió la Carta a los Corintios?

Escrita en el siglo I, por el Papa San Clemente, (aprox. año 96 d.c.) (tercer sucesor de Pedro, después de Lino y Cleto.) Ocupó la sede romana en los últimos años del siglo primero.

La primera carta a los Corintios es de gran interés como documento que nos permite conocer directamente la Iglesia romana primitiva. Vemos cómo la Iglesia aparece como modelada todavía en buena parte sobre la sinagoga de la diáspora y sobre las instituciones del Antiguo Testamento, que constituye todavía la base ideológica de aquellos cristianos recién convertidos del judaísmo. Se afirma ya por primera vez el principio de la sucesión apostólica como garantía de fidelidad a la doctrina de Cristo.

Dicha carta casi ha tenido carácter canónico. Sitúa al documento como el primer ejercicio como Papa de San Clemente, después de la muerte de san Pedro. Están importante dicha carta, que estuvo incluida en un Biblia, atestiguado en el Códice Alejandrino, mismo que se conserva un ejemplar en el Museo Británico.

Es de gran importancia debido a que se trata de un testimonio de la primitiva comunidad cristiana en aspectos de la vida de la iglesia, su estructura, organización, culto y sus dificultades.

2. ¿Cuáles fueron las causas que motivaron a San Clemente escribir la carta a los Corintios?



Se indica que en Corinto se han cometido abusos, de tal manera que se le pide su intervención debido a problemas graves con los presbíteros de la comunidad, mismas que han sido depuestos por algunos jóvenes contestadores. Por lo que exhorta a aquella comunidad, amenazada de graves disensiones internas, a mantenerse en la unidad y la caridad.



3. ¿Qué objetivo tuvo la carta a los Corintios?

Exponer la identidad de la iglesia y su misión, debido a una escisión de la comunidad de Corinto, por lo que el Papa Clemente les exhorta a fin de poner solución al problema. También se distingue la doctrina de la justificación por la sola fe en la gracia salvadora de Dios. Expone la sucesión apostólica, se refiere a la estructura de la iglesia como sacramental y no política; conservando el sentimiento de la comunidad al orar por sus autoridades civiles a pesar de las persecuciones de las que han sido objeto, reconociéndoles dicho carácter.



4. ¿Cómo define la estructura de la iglesia, San Clemente. De acuerdo a su carta a los Corintios?

“LXII. Os hemos escrito en abundancia, hermanos, en lo que se refiere a las cosas que corresponden a nuestra religión y son más útiles para una vida virtuosa a los que quieren guiar [sus pasos] en santidad y justicia. Porque en lo que se refiere a la fe y al arrepentimiento y al amor y templanza genuinos y sobriedad y paciencia, hemos hecho uso de todo argumento, recordándoos que tenéis que agradar al Dios todopoderoso en justicia y verdad y longanimidad y santidad, poniendo a un lado toda malicia y prosiguiendo la concordia en amor y paz, insistiendo en la bondad; tal como nuestros padres, de los cuales os hemos hablado antes, le agradaron, siendo de ánimo humilde hacia su Padre y Dios y Creador y hacia todos los hombres. Y os hemos recordado estas cosas con mayor placer porque sabemos bien que estamos escribiendo a hombres que son fieles y de gran estima y han escudriñado con diligencia las palabras de la enseñanza de Dios.”



5. ¿Cómo describe San Clemente la sucesión apostólica?

“XLII. Los apóstoles recibieron el Evangelio para nosotros del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado por Dios. Así pues, Cristo viene de Dios, y los apóstoles de Cristo. Por tanto, los dos vienen de la voluntad de Dios en el orden designado. Habiendo recibido el encargo, pues, y habiéndo sido asegurados por medio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y confirmados en la palabra de Dios con plena seguridad por el Espíritu Santo, salieron a proclamar las buenas nuevas de que había llegado el reino de Dios. Y así, predicando por campos y ciudades, por todas partes, designaron a las primicias (de sus labores), una vez hubieron sido probados por el Espíritu, para que fueran obispos y diáconos de los que creyeran. Y esto no lo hicieron en una forma nueva; porque verdaderamente se había escrito respecto a los obispos y diáconos desde tiempos muy antiguos; porque así dice la escritura en cierto lugar: Y nombraré a tus obispos en justicia y a tus diáconos en fe.”

Época Siglo II San Ignacio de Antioquia.


1. ¿Quién fue San Ignacio de Antioquía?

Fue el tercer obispo de Antioquia, que actualmente se encuentra en Turquía, del año 70 al 107, fecha de su martirio.

Antioquia fue una de las tres grandes metrópolis del imperio romano, su primer Obispo fue el apóstol Pedro y en dicho lugar fue donde se les llamo a los apóstoles “cristianos”.

San Ignacio fue trasladado a Roma para ser martirizado. Durante su viaje escribió siete cartas.

2. ¿Cuál fue el legado de San Ignacio de Antioquia?

Las siete cartas que escribiera durante su viaje de Antioquia a Roma para su martirio.

En la primera etapa del viaje fue la ciudad de Esmirna, donde era obispo San Policarpo, discípulo de San Juan, allí escribió cuatro cartas a las iglesias de Efeso, Magnesia, de Tralles y de Roma, después en Troode, envió nuevas cartas a las iglesias de Filadelfia y Esmirne y una al obispo Policarpo.

Todo ello tiene una gran importancia debido a la proximidad de a la generación que había conocido a los apóstoles de Jesucristo.



3. ¿Mencionar algunas frases fundamentales citadas en las epístolas formuladas por el Santo citado?

“para mi es bello morir caminando hacia Jesucristo, en vez de poseer un reino que llegue hasta los confines de la tierra. Le busco a Él , que murió por mi, le quiero a Él, que resucitó por nosotros. ¡Dejad que imite la Pasión de mi Dios (Romanos 5-6)

“… es realmente de la estirpe de David”, “…realmente nación de una virgen”, “…fue clavado realmente por nosotros”(1,1).

“…Sed obedientes al obispo y los unos a los otros, como Jesucristo lo era al Padre [según la carne], y como los apóstoles lo eran a Cristo y al Padre, para que pueda haber unión de la carne y el espíritu.” (Magnesianos XIII).

“…No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible.” (Romanos VII).

“…Porque todos los que son de Dios y de Jesucristo están con los obispos; y todos los que se arrepientan y entren en la unidad de la Iglesia, éstos también serán de Dios, para que puedan vivir según Jesucristo. (Filadelfianos III)

“…El que honra al obispo es honrado por Dios; el que hace algo sin el conocimiento del obispo rinde servicio al diablo. Que todas las cosas, pues, abunden para vosotros en gracia, porque sois dignos. (Esmirneanos IX)



4. ¿Por qué se le conoce a San Ignacio como el “Doctor de la unidad”?

Él repite con frecuencia de la unidad de Dios y unidad de Cristo, unidad de la iglesia y unidad de los fieles, llamados a realizar una síntesis progresiva entre la configuración con Cristo y compromiso con si iglesia, entre comunión y misión.

Dice que la unidad que se debe realizar en la tierra debe ser lo mas parecido a la unidad divina.

5. ¿Cuál es la principal enseñanza que nos ofrecen las cartas de San Ignacio de Antioquia?

a). la parte de la estructura jerárquica de la comunidad eclesial y,

b). la unidad fundamental que liga entre sí a todos los fieles en Cristo.



San Justino. Filósofo y Mártir



1. ¿Quién fue San Justino?

El nació en torno al año 100, en Samaria, en Tierra Santa. Peregrino buscando la verdad por diferentes escuelas de la tradición filosófica griega. (escuelas estoica, aristotélica, pitagórica y platónica) Fundo una escuela en Roma, donde iniciaba a jóvenes en una “nueva religión”. Al ser denunciado fue decapitado en los tiempos del emperador Marco Aurelio.

Fue uno de los padres apologistas del siglo II.

2. ¿Qué significa la expresión “apologista”?

En griego apolgohia significa defensa. Se refiere a los antiguos escritores cristianos que defendían la “nueva religión” de las acusaciones de los paganos, judíos y además difundían la doctrina cristiana adaptada a la cultura de su tiempo. De tal manera que tenían dos objetivos la de defender al cristianismo naciente y el difundir la religión católica con un lenguaje y pensamiento comprensibles a la época.



3. ¿Cuáles fueron las obras literarias de San Justino?

Fueron dos. Apologías y Dialogo con el judío Trifón. Mediante dichas obras ilustra el proyecto divino de la creación y de la salvación que se cumple en Jesucristo. Utiliza las expresiones “logos” , como verbo eterno, la razón eterna, la razón creadora. Menciona que cada hombre participa del “logos”. También hace una crítica a la filosofía cristiana a sus contradicciones y se refiere a la universalidad de la religión cristiana. Defiende la religión cristiana del judaísmo.



Los escritos de Justino son también importantes en cuanto nos dan a conocer1 las formas del culto y de la vida cristiana en su tiempo, principalmente en lo que se refiere a la celebración del bautismo y de la eucaristía.



4. ¿Cómo lo definía del Papa Juan Pablo II?

Hablaba de él, como el “pionero del encuentro positivo con el pensamiento filosófico, aunque bajo el signo de un cauto discernimiento”, “conservando después de la conversión una gran estima por la filosofía griega”, ya que afirmaba con fuerza y claridad que el cristianismo había encontrado “la única filosofía segura y provechosa”

5. ¿En la actualidad, como se considera, dicha filosofía?

En una edad como la nuestra, caracterizada por el relativismo en el debate sobre los valores y sobre la religión --así como en el diálogo interreligioso--, esta es una lección que no hay que olvidar»

SAN IRINEO DE LYON



1¿Quién fue San Irineo de Lyon?

Al parecer nació en Esmirna, entre los años 135 y 140, fue alumno del Obispo Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan. Fue obispo de Lyon, Francia. Él sobre todo fue pastor el cual expuso y defendió con claridad la verdad de la fe, frente a las sectas gnósticas.

Destaco la enseñanza de la iglesia de Roma, cuyo apostolado se remonta a San Pedro y San Pablo. Se le conoce como el campeón de la lucha contra las herejías.

2. ¿Cuáles fueron sus obras importantes?

Fueron dos libros. “Contra las herejías” y “La exposición de la predicación apostólica” que también ha sido considerada como “catecismo de la doctrina cristiana mas antiguo”. Trata de defensor la verdadera doctrina de los asaltos de los herejes y exponer con claridad la fe.

3. ¿Cuál fue la principal amenaza del siglo II?

La herejía denominada «gnosis», misma que se trata de una doctrina que afirmaba que la fe enseñada por la Iglesia no era más que un simbolismo para los sencillos, pues no son capaces de comprender cosas difíciles; por el contrario, los iniciados, los intelectuales eran los que podrían comprender lo que se escondía detrás de estos símbolos y de este modo formarían un cristianismo de élite, intelectualista



4. ¿Cuál es el concepto genuino de Tradición apostólica, según San Irineo?

Ésta se resume en tres puntos:

a). La Tradición apostólica es pública, (no privada o secreta). El contenido de la fe transmitida por la Iglesia es el mismo que recibieron los apóstoles de Jesús.

b). La Tradición apostólica es “única”. Mientras el gnosticismo se divide en numerosas sectas, la Tradición de la Iglesia es única “regula fidei” o “veritatis”, crea unidad a través de los pueblos, de las diferentes culturas; es un contenido común como la verdad, a pesar de las diferentes lenguas y culturas. A pesar de estar diseminada en el mundo entero, la guarda con cuidado, como si habitase en una casa única; cree igualmente a todo esto, como quien tiene una sola alma y un mismo corazón; y predica todo esto con una sola voz, y así lo enseña y trasmite como si tuviese una sola boca.



c) Por último, la Tradición apostólica es como él dice en griego, la lengua en la que escribió su libro, «pneumática», es decir, espiritual, guiada por el Espíritu Santo: en griego, se dice «pneuma». No se trata de una transmisión confiada a la capacidad de los hombres más o menos instruidos, sino al Espíritu de Dios, que garantiza la fidelidad de la transmisión de la fe. Esta es la «vida» de la Iglesia, que la hace siempre joven, es decir, fecunda de muchos carismas. Iglesia y Espíritu.



5 ¿Por qué se le conoce a San Irineo como el primer Teólogo?



Al crear la teología sistemática; donde se refiere a la coherencia interna de toda la fe. Su doctrina se refiere a la «regla de la fe» y a su transmisión.



Para Ireneo la «regla de la fe» coincide en la práctica con el «Credo» de los apóstoles, y nos da la clave para interpretar el Evangelio, para interpretar el Credo a la luz del Evangelio. El símbolo apostólico, que es una especie de síntesis del Evangelio, nos ayuda a comprender lo que quiere decir, la manera en que tenemos que leer el mismo Evangelio.



De tal manera que basándose en la doctrina bíblica de la creación, refuta el dualismo y el pesimismo gnóstico que devalúan las realidades corporales. Y reivindica con decisión la originaria santidad de la materia, del cuerpo, de la carne, al igual que del espíritu.
Época Siglo III Clemente de Alejandría


1. ¿Quién fue Clemente de Alejandría?

Nació en Atenas, en torno a la mitad del siglo II, por lo cual heredo su interés por la filosofía. Fue discípulo de panteno, hasta sucederle en la escuela catequística. Al parecer fue ordenado presbítero. Fue un gran teólogo.

2. ¿Cuáles fueron sus principales obras literarias?

Protréptico, el Pedagogo y los Stromata. Esta autentica trilogía fue destinada a acompañar a la maduración espiritual del cristiano. En el cuanto a la primer obra, se trata de una exhortación a quienes comienzan y buscan un camino en la fe. Coincide con Jesucristo como exhortador de los hombres para que emprendan con decisión el camino de la verdad. El mismo Jesucristo se convierte en “pedagogo” es decir en “educador” de aquellos que en virtud del bautismo se convierten en hijos de Dios. E igualmente en “didascalo”, es decir en “maestro” que propone las enseñanzas mas profundas.



3. ¿Cuáles fueron en forma general sus lineamientos de la catequesis?

Acompaña paso a paso el camino del catecúmeno y del bautizado para que con las dos alas de la fe y de la razón, llegue al conocimiento de la verdad, que es Jesucrito, el Verbo de Dios. Solo el conocimiento de la persona que es la verdad es la “autentica gnosis” que quiere decir “conocimiento”. Por lo que la “gnosis” es un desarrollo de la fe, suscitado por Jesucristo en el alma unida a Él.



4. ¿De acuerdo a su catequesis, cuáles fueron los dos niveles de vida cristiana?

El primer nivel, consiste en que los creyentes vivan la fe de manera común, aunque siempre abierta a los horizontes de la santidad.

El segundo nivel, es de los “gnósticos”, los que llevan una vida de perfección espiritual, esto es, que llevando una vida espiritual dejarse guiar por Cristo y de ese mono llegar al conocimiento de la verdad y de las verdades que conforman el contenido de la fe; convirtiéndose de esa manera en una realidad viva, por lo que no tratándose de una teoría, sino de una fuerza de vida, es una unión transformadora. De tal manera que el conocimiento de Cristo, no es solo un pensamiento, sino el amor que abre los ojos, transformando al hombre y crea la comunión con el verbo divino que es verdad y vida y es amor, por lo que el perfecto cristiano alcanza la contemplación, la unificación con Dios.

5. ¿Cuáles son las virtudes del alma en un “autentico gnóstico”?

La virtudes son el primer lugar la libertad de las pasiones, que asegura la unión intima con Dios. Y la otra el amor, que da la paz perfecta para ser capaz de afrontar los sacrificios mas grandes, incluso el sacrificio supremo en el seguimiento de Cristo y que hacer llegar a la cumbre de las virtudes.



Orígenes (primera parte)

1. ¿Quién fue Orígenes?

Fue un brillante teólogo, hijo de Leonidas que murió decapitado. Nació en Alejandría, vivió entre el siglo II y III. Fue uno de los más grandes escritores de la iglesia. El cual tenía un sentido elevado de la mística.

2. ¿Cuál fue una de las aportaciones de Orígenes?

La triple lectura de la biblia. El sentido literal, que oculta profundidades que no aparecen en el primer momento; la segunda dimensión es el sentido moral, que debemos hacer viviendo la palabra, y finalmente el sentido espiritual o sea la unidad de la escritura que en todo su desarrollo habla de Cristo. Es el espíritu santo que nos hace entender el contenido cristológico y así la unidad de la Escritura en su diversidad.



3. ¿Cómo era para Orígenes, hacer Teológia?

Para él hacer teología es en sustancia explicar, comprender la Escritura, incluso se ha dicho que para él la perfecta teología es la simbiosis entre teología y exégesis. Se ha dicho que su doctrina impera en una invitación a pasar de la letra al espíritu de las escrituras, a fin de progresar en el conocimiento de Dios

4. ¿Explica que es “Hexapla”?

Es un gran estudio que realizo Orígenes para el estudio de la escrituras, realizando una edición de la Biblia con seis columnas paralelas, de izquierda a derecha, con el texto hebreo en caracteres hebreros (tuvo contacto con los rabinos para comprender bien el texto hebrero), también tubo contacto con los hebraicos transliterado, en caracteres griegos y cuatro traducciones diferentes en lengua griega, a fin de comparar diversas posibilidades de traducción. Con ello lograr conocer con exactitud lo que esta escrito tal cual.



5. ¿De qué hablaban sus homilías?

Se dedicaban a la interpretación sistemática de la perícopa (retorica) en examen, misma que fracciona en sucesivos versículos. También se referían a recordar las diversas dimensiones del sentido de la sagrada escritura, que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe.



Orígenes nos hace recordar que debemos hacer una lectura orante de la escritura y en el coherente compromiso de la vida. Por tanto las escrituras no envejecen jamás, ni se agotan nunca.



(Parte II)

1. ¿Cuál es la enseñanza de Orígenes, sobre la oración?

Su enseñanza es entrelazando la interpretación exegética y teológica, con experiencias y sugerencias relativas a la oración. Toda vez que con su aportación de la triple lectura podemos alcanzar el contacto con Dios, el cual sobrevendrá de la comprensión de las escrituras, la cual se produce no solo con la lectura de las escrituras, sino la oración, y el vivir las mismas, con lo que se puede llegar al conocimiento de Dios, que se traduce en el amor, ya que no se puede amar a alguien sin conocerlo.



2. ¿Cuál es la enseñanza de Orígenes, sobre la iglesia?

En la homilía sobre el levítico, se refiere a la prohibición hecha a Aarón, tras la muerte de sus dos hijos, donde exhorta a los fieles con estas palabras: “esto demuestra que si uno entra a cualquier hora en el santuario, con la debida preparación, sin estar revestido de los ornamentos pontificiales sin tener las ofrendas prescritas, y sin ser propicio a Dios, morirá”. Agrega, lo cual nos afecta a todos nosotros y no sólo a los sacerdotes, hace notar las palabras de Pedro, donde dice: “linaje elegido”, “sacerdocio real, nación santa, pueblo que Dios ha adquirido”, de tal modo que todos somos sacerdotes y tenemos las necesidad de ir vestidos puros, distintos a los demás hombres. De tal manera que debemos tener “ceñidos” los “ornamentos sacerdotales”, es decir la pureza y la honestidad de vida y por otra parte tener “lámpara siempre encendida” es decir la fe y la ciencia de las escrituras, dice que son las condiciones indispensables para el ejercicio del sacerdocio universal.



3. ¿Qué nos enseña Orígenes en la Carta a Gregorio?

Recomienda dedicarse a la lectura de las Escrituras divinas con perseverancia, buscando con lealtad y fe inquebrantable, el sentido de las mismas, lo que es muy necesario para la oración.

4. ¿Cómo nos invita a la oración?

Nos dice que la oración puede avanzar como verdadero y propio dialogo de amor, hasta hacer que la persona humana sea poseída totalmente por el divino Amado, sensible al impulso del Espíritu y abandonada filialmente en el corazón del Padre. Lo que muchos místicos al denominado la “unión esponsal”

Tertuliano

1. ¿Quién fue Tertuliano?

Nació en África, entre el final del siglo II y los inicios del siglo III. Inauguro la literatura cristiana en latín. Sus padres y profesores fueron paganos, sus estudios los realizo en Cartago, sobre retorica, filosofía, jurídica e histórica.

Debido al ejemplo de los mártires se convirtió al cristianismo, sin embargo en una búsqueda de la verdad abandono la iglesia uniéndose a la herejía de los Montanistas, aun que posteriormente fundo su propia secta tertulianista.

2. ¿Qué nos aporto Tertuliano?

Sus escritos de carácter apologético, en los cuales confuta las gravísimas acusaciones que hacían los paganos contra la nueva religión y en comunica el mensaje del evangelio en dialogo con la cultura de su época.

Su obra mas conocida es “Apologético”.



3. ¿En qué consistió el desarrollo del dogma trinitario que realizo?

Introduciendo los términos “una sustancia” y “tres personas”, también desarrollo el lenguaje correcto para expresare el misterio de Cristo, hijo de Dios y verdadero hombre.



4. ¿A que se le consideraba el drama de Tertuliano?

El haberse hecho cada vez mas exigente con los cristianos, les exigía un comportamiento heroico. Era rígido en sus posiciones y formulaba duras críticas lo que provoco aislarse.



5. ¿Qué fue lo que hace a Tertuliano apartarse de la iglesia, a pesar de ser un testigo de los primeros tiempos?

Su falta de sencillez, la humildad para integrarse en la iglesia, para aceptar sus debilidades, para ser tolerante con los demás y consigo mismo.



San Cipriano

1. ¿Qué fue San Cipriano?

Nació en Cartago, en una familia rica pagana, se convirtió al cristianismo a la edad de 35 años. Fue elegido al oficio sacerdotal y a la dignidad de obispo, y fue el primer obispo que en África obtuvo la corona del martirio.

2. ¿Qué fue lo que demostró San Cipriano, durante eventos difíciles de la época?

Demostró elevados dotes de gobierno, al ser severo, pero no inflexible con los “Lapsi” “caidos”, dándoles posibilidad de perdón después de una penitencia ejemplar. Ante Roma fue firme en la defensa de las sanas tradiciones de la iglesia africana. También fue sumamente comprensivo y lleno del mas autentico espíritu evangélico a la hora de exhortar a los cristianos a la ayuda fraterna de los paganos durante la epidemia; supo mantener la justa medida a la hora de recordar a los fieles, que eran temerosas de perder la vida y los bienes terrenos, diciéndoles que la verdadera vida y los auténticos bienes no son los de este mundo; sin embargo fue inquebrantable a la hora de combatir las costumbres corruptas y los pecados que devastan la vida moral y sobre todo la avaricia.

3. ¿Cuáles fueron sus aportaciones?

“Que fuera de la iglesia no hay salvación”.

“Que no puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la iglesia como Madre”.

La característica irrenunciable de la iglesia es la unidad, simbolizada por la túnica de Cristo sin costura.

Para ello se fundamenta en Pedro “Solo hay un Dios, un solo Cristo” “una sola es su iglesia, una sola fe, un solo cristiano, firmemente unido por el cemento de la concordia y no puede separarse lo que por su naturaleza es uno” (la unidad de la iglesia católica)

4. ¿Cuáles fueron sus enseñanzas?

Sobre la oración, realizo varios tratados y cartas particularmente un libro sobre el “padrenuestro”, en el cual ayuda a comprender y a rezar mejor al darnos una interpretación en la q significa una oración incluyente basada en la unidad de la iglesia y nos anima a rezar usando las palabras con moderación porque Dios no escucha la palabras sino el corazón.

5. ¿Qué nos dice del corazón?

Dice que es lo mas intimo donde Dios habla con el hombre y el hombre habla a Dios, es el lugar privilegiado de la oración.

Época Siglo IV parte I San Atanasio de Alejandría


1. ¿Quién fue San Atanasio de Alejandría?

Nació en Alejandría hac

ia el año 300, falleció en el 373, fue aclamado como “la columna de la iglesia”, por haber sido un gran teólogo y obispo de Constantinopla, se le ha considerado también como un modelo de ortodoxia, tanto en el oriente como en el occidente. . Se convirtió al cristianismo en el año 328.

Además su estatua fue colocada en la Basílica de San Pedro, reconociéndolo como uno de los cuatro santos doctores de la Iglesia (Ambrosio, Juan Crisóstomo y Agustín).

2. ¿A qué se debe el que se e haya estimado dentro de los cuatro doctores de la iglesia?

Motivos son muchos pero los que mas le marcaron es el haber sido un apasionado teólogo de la encarnación del “logos”, el verbo de Dios. De tal manera fue un adversario de la herejía arriana, la cual en su momento era una amenaza de la fe, ya que se le reducía a una criatura intermedia entre Dios y el hombre.

3. ¿Cuál fue la principal aportación del Concilio de Nicea?

Los obispos redactaron el “símbolo de la fe” el cual completaron posteriormente en el Concilio de Constantinopla, a lo que se le llamo el “Credo niceno-constantinopolitano”

4. ¿Cuáles fueron las obras mas importantes de San Atanasio de Alejandría?

La doctrinal lo fue la “Encarnación del Verbo”, las “cuatro cartas” que dirigió a su amigo Serapion, Obispo de Thmuis y la “La vida de San Antonio”

5. ¿En que consistió la teología de la Santísima Trinidad?

El decía “se hizo hombre para que nosotros nos volviéramos Dios; se hizo visible corporalmente para que tuviéramos una idea del Padre invisible y soportó la violencia de los hombres para que heredásemos la incorruptibilidad» (54, 3). Con su resurrección, el Señor hizo desaparecer la muerte como si fuera «paja entre el fuego» (8, 4). La idea fundamental de toda la lucha teológica de san Atanasio era precisamente la de que Dios es accesible. No es un Dios secundario, es el verdadero Dios, y a través de nuestra comunión con Cristo, podemos unirnos realmente a Dios. Él se ha hecho realmente «Dios con nosotros».



LA VIDA DE SAN ANTONIO

1. ¿Quién fue San Antonio Abad?

R. Nació en Egipto quedo huérfano entre los dieciocho y los veinte años, teniendo una hermana y no tuvo estudios, evitaba la compañía de otros niños. Después de la muerte de sus padres, reflexiono sobre los evangelios, en los que los apóstoles dejaron todo y siguieron al Salvador, decidió vender todo y colocó a su hermana donde vírgenes conocidas y de confianza para que fuera educada.

Y él dedico su vida a la vida ascética, como en el lugar y la época no había celdas monacales, se acerco a personas que llevaban la vida ascética en la soledad. Fue su tiempo de iniciación. Posteriormente lo hizo solo.

2. ¿Cuáles fueron sus primeros combates?

R. con el demonio. Primero trato de hacerlo desertar de esa vida recordándole su propiedad, el cuidado de su hermana, los apegos con sus parientes, el amor al dinero, el amor a la gloria, etc., sin embargo San Antonio fue firme y derroto al enemigo por su sólida fe y constante oración, puso sus armas que están “en los músculos de su vientre”. Posteriormente el demonio se disfrazo de mujer, pero San Antonio lleno sus pensamientos de Cristo, reflexionaba sobre la nobleza del alma creada por él y sobre la espiritualidad y volvió a vencer. Nos obstante él no se descuido, aumento su austeridad y mortificó su cuerpo aun más, haciendo vigilias nocturnas, comía una sola vez al día después de la caída del sol, y a veces una sola vez cada dos días, su alimentación era en pan y sal y agua.

3. ¿Cuánto tiempo practico la vida ascética, sólo?

R. veinte años, no saliendo nunca y rara vez visto por otros lo que llamo a muchos otros a querer practicar esa vida, después de ello, forzaron la puerta echándola abajo, para lo que vieron salir Antonio, lleno del Espíritu de Dios, quedándose asombrados al verlo que era el mismo que habían conocido antes de su retiro de veinte años.

4. Cita algunas reflexiones de San Antonio?

R. “El reino de los cielos está dentro de nosotros y brota de nosotros”. La virtud existe cuando el ama se mantiene en su estado natural. Es mantenida en su estado natural cuando queda cuando vino al ser. Y vino al ser limpia y perfectamente integra.

“El alma es derecha cuando la mente se mantiene en el estado en que fue creada. Pero cuando se desvía y se pervierte de su condición natura, eso se llama vicio del alma”.

“Luchemos, pues, para que la ira no sea nuestro dueño ni la concupiscencia nos esclavice.”

“¿De qué nos sirve poseer lo que nos podemos llevar con nosotros? ¿Por qué no poseer más bien aquellas cosas que podamos llevar con nosotros: prudencia, justicia, templanza, fortaleza, entendimiento, caridad, amor a los pobres, fe en Cristo, humildad, hospitalidad?

5.¿Hacia milagros San Antonio?

R. Si, pero nunca se jacto de ello, siempre dio gracias al Señor y animaba a los sufrientes a tener paciencia y a darse cuenta que la curación no era prerrogativa suya nadie nadie, sino de Dios y es Él el que la da cuando quiere y a quienes Él quiere. También tenia visiones.

SAN BASILIO

1. ¿Quién fue San Basilio?

R. fue obispo del siglo IV, que nació alrededor del año 330, provenientes de una familia de santos, el cual contó con maestros de Atenas y Constantinopla. Primeramente se dedico a la vida monástica, meditación de las Sagradas Escrituras, siguió el ejemplo de su hermana Santa Macrina, se hizo sacerdote y en el 370, fue consagrado Obispo de Cesarea de Capadocia (actualmente Turquía)

2. Con que nombre fue reconocido y admirado tanto en la iglesia del oriente como del occidente?

R. Se le llamo la “lumbrera de la iglesia”, debido a la santidad de su vida y la excelencia de su doctrina y por su sabiduría.

3. ¿Cómo fue el monaquismo que creo San Basilio?

R. no estaba cerrado a la comunidad de la iglesia local, por tanto sus monjes formaban parte de la iglesia local, era su núcleo animador, precediendo a sus demás fieles en el seguimiento de Cristo no sólo en la fe, sino también en los obras de caridad, por lo que contaban con escuelas y hospitales al servicio de los pobres

4. ¿Cómo se opuso San Basilio, a los herejes?

R. con celo y valentía y a quienes no aceptaban la divinidad del Espíritu santo, diciendo que también es Dios el Espíritu Santo, y que “tiene que ser colocado y glorificado junto al Padre y al hijo”

5. ¿De qué hablaba ante todo, San Basilio?

R. del misterio de Dios, que de acuerdo al Papa Benedicto XVI, es el punto mas significativo y vital para el hombre.

6. ¿Cómo definía San Basilio a la Santísima Trinidad?

R. Decía que el Padre es “el principio de todo y la causa del ser de lo que existe, la raíz de los seres vivos” y que sobre todo es el Padre de nuestro Señor Jesucristo y que de él debemos tomar conciencia de la bondad y la sabiduría.

El Hijo es la imagen de la bondad del Padre y el sello de forma igual a él y debido a su obediencia y su pasión, el Verbo realizó la misión de Redentor del hombre.

Sobre el Espíritu Santo, le dedico un libro en el que explica que el Espíritu Santo anima a la iglesia y la colmad e sus dones y la hace santa. Y que es debido a la luz espléndida del misterio divino se refleja en el hombre, imagen de Dios, exaltando su dignidad.

7.¿Qué frase pone de manifiesto el pensamiento de San Basilio?

R. “Todos los necesitados miran nuestras manos, como nosotros miramos las de Dios, cuando tenemos necesidad”

8. ¿Cómo elogio San Gregorio Nacianceno a San Basilio?

R. “Basilio nos persuadió de que, al ser hombres, no debemos despreciar a los hombres ni ultrajar a Cristo, cabeza común de todos, con nuestra inhumanidad respecto de los hombres; mas bien, en las desgracias ajenas debemos obtener beneficio y prestar a Dios nuestra misericordia, porque necesitamos misericordia.”

9. ¿Qué es para San Basilio la Eucaristía?

R. es el alimento adecuado para los bautizados, el cual robustece las nuevas energías del bautizo, recomendaba la comunión frecuente, incluso diaria.

SAN GREGORIO NACIANCENO

1. Quien fue San Gregorio Nancianceno?

R. Nació sobre el 330, en Capadocia, su origen era de una familia noble, en le que su madre lo consagro a Dios desde su nacimiento. Teólogo, orador y defensor de la fe cristiana del siglo IV. También poeta y de una alma refinada y sensible. Discípulo de San Basilio.

Recorrió varias metrópolis del mundo como Cesarea de Capadocia, Alejandría de Egipto y Atenas. Fue obispo y murió en el año 390.

2. ¿Después de sus viajes, a que se dedico?

R. a la vida monástica, a la meditación filosófica y espiritual.

3. ¿Cuáles fueron sus principales obras?

R. los llamados “cinco discursos teológicos”, y la obra poética autobiográfica “De vita sua”.

4. ¿A qué se refieren los discursos teológicos?

R. los formula para defender y hacer inteligible la fe trinitaria, mismos que se hicieron famosos por la seguridad de la doctrina, la habilidad del razonamiento lo que los hace comprender que es la lógica divina.

5. ¿Qué es para San Gregorio de Nancianceno, la teología?

R. para él es una reflexión meramente humana o menos todavía el fruto de complicadas especulaciones, que deriva de una vida de oración y de santidad, de un dialogo constante con Dios.

6. ¿De que trataba la herejía de Apolinar?

R. Aseguraba que Jesucristo, no había asumido un alma racional.

7. ¿Cómo defendía San Gregorio de Nancianceno, esa herejía?

R. Dice que sí Cristo no hubiera tenido intelecto racional ¿Cómo hubiera podido ser hombre, que precisamente nuestro intelecto, tenia necesidad de la relación, del encuentro con Dios en Cristo. Y nos exhorta a ser como Cristo, así como Cristo se hizo como nosotros, ser como Dioses por medio de él, pues El mismo se hizo hombre por nosotros y cargó con lo peor para darnos lo mejor.

8. ¿Qué dice de María?

R. dice que ella fue quien dio la naturaleza humana a Cristo, que es verdaderamente Madre de Dios, y de cara a su elevadísima misión fue “pre-purificada”, presentando una especie de lejano preludio del dogma de la inmaculada concepción. Propone a María como modelo d los cristianos sobre todo a las vírgenes y como auxilio que hay que invocar en las necesidades.

9. ¿Qué meditación hace sobre el sentido de l vida?

R. “Alma mía, tienes una tarea, si quieres, una gran tarea. Escruta seriamente en tu interior, tu ser, tu destino, de donde vienes y a donde irás, trata de saber si es vida la que vives o si hay algo más. Alma mía, tienes una tarea, purifica, por tanto, tu vida: considera, por favor, Dios y sus misterios, indaga en lo que había antes de ese universo, y qué es para ti, de dónde procede y cuál será su destino. Esta es tu tarea, alma mía, por tanto purifica tu vida”.

10. ¿Qué nos enseña San Gregorio de la oración?

R. es necesario acordarse de Dios con más frecuencia de lo que respiramos, pues con ella, se da el encuentro de la sed de Dios con nuestra sed. Por medio de la oración, vemos todo a la luz de Cristo, dejamos caer nuestras mascaras y nos sumergimos en la verdad y en la escucha de Dios, alimentando el fuego del amor.

SAN GREGORIO DE NISA

1. ¿Quién fue San Gregorio de Nisa?

R. Nació en torno al año 335, hermano de San Basilio y Santa Macrina. Primeramente se dedico a la enseñanza y se caso, posteriormente se dedico a la vida ascética y después fue elegido Obispo de Nisa. Fue acusado de malversación económica por los herejes, por tanto tuvo que abandonar su sede episcopal en forma breve, puesto que regreso triunfalmente y siguió en la lucha de la defensa de la fe.

2. ¿Cuál fue uno de sus importantes libros?

R. La Vida de Moisés, en el lo hace ver como hombre en camino de Dios, su ascensión hacia el monte Sinaí.

3. ¿En cuantos Concilios participó?

R. Participo en dos concilios de Constantinopla celebrados en los años 381 y 394 respectivamente.

4. ¿Cuál fue su objetivo supremo?

R. “no entregar la vida a cosas banales, sino encontrar la luz que permita discernir lo que es verdaderamente útil.”

5. ¿Cuál fue su elogio al hombre?

R. “El cielo no fue hecho a imagen de Dios, ni la luna, ni el sol, ni la belleza de las estrellas, ni nada de lo que aparece en la creación. Solo tú (alma humana) has sido hecha a imagen de la naturaleza que supera toda inteligencia, semejante a la belleza incorruptible, huella de la verdadera divinidad, espacio de vida bienaventurada, imagen de la verdadera luz y al contemplarte te conviertes en lo que Él es, pues por medio del rayo reflejado que proviene de tu pureza tú imitas a quien brilla en ti. Nada de lo que existe es tan grande que pueda ser comparado a tu grandeza.”

6. ¿En que se caracteriza la doctrina de San Gregorio de Nisa?

R. En la elevada concepción de la dignidad del ser humano, cuyo fin es hacerse semejante a Dios, especialmente a través del amor, el conocimiento y la práctica de la virtud; sin embargo esto no es obra nuestra sino fruto de la acción divina.

7. ¿De acuerdo a San Gregorio, cuales son las formas de ascender a Dios?

R. Dice que para ascender a Dios, hay que purificarse: “La vida que reconduce la naturaleza humana al cielo no es más que alejarse de los males de este mundo…Hacerse semejante a Dios significa llegar a ser justo, santo y bueno…”

8. ¿Qué es ser cristiano, para San Gregorio de Nisa?

R. Es quien lleva el nombre de Cristo y por tanto debe asemejarse a él también en la vida. Y con el bautizo asumimos una gran responsabilidad.

9. ¿Qué es la oración?

R. la oración es el camino hacia la perfección y acoger a Dios, llevando en sí al Espíritu de Dios, el amor de Dios, por lo que el hombre tiene que dirigirse con confianza a Él en la oración. Por ser el medio para estar con Dios, y estando en él se esta lejos del enemigo. “La oración es el apoyo y defensa de la castidad, freno de la ira, sosiego y dominio de la soberbia. La oración es custodia de la virginidad, protección de la fidelidad en el matrimonio, esperanza para quienes velan, abundancia de frutos para los agricultores, seguridad para los navegantes.”

10. ¿Cuál es la reflexión que hace del Padre Nuestro?

R. “Si, por tanto, queremos pedir que descienda sobre nosotros el Reino de Dios, lo pedimos con la potencia de la Palabra: que yo sea alejado de la corrupción, que sea liberado de la muerte de las cadenas del error; que nunca reine sobre mi la muerte, que no tenga nunca poder sobre nosotros la tiranía del mal, que no me domine el adversario ni me haga prisionero con el pecado, sino que venga a mi tu Reino para que se alejen de mi, o mejor todavía, se anulen las pasiones que ahora me dominan.”

EUSEBIO DE CESAREA

1.¿Por que fue conocido Eusebio de Cesarea?

R. por haber sido protagonista de un cambio de época para el cristianismo que alcanza el fin de las persecuciones con el emperador Constantino.

2. ¿Cuál fue su obra más importante?

R. los Diez libros de su historia eclesiástica.

3. ¿En que consistió su obra de la Historia Eclesiástica?

R. es el primero que escribe los primeros tres siglos de la historia de la iglesia, misma que sigue siendo importante debido a que por medio de ella se logró salvar del olvido numerosos acontecimientos, personajes y obras literarias de la iglesia. En la actualidad es una fuente primera para el conocimiento de los primeros siglos del cristianismo.

4. ¿Cómo se encuentran dividida su obra?

En su primer libro dice:”me he propuesto redactar las sucesiones de los santos apóstoles desde nuestro Salvador hasta nuestros días; cuantos y cuan grandes fueron los acontecimientos que tuvieron lugar, según la historiad e la iglesia y quienes fueron distinguidos en su gobierno y dirección en las comunidades más notables, incluyendo también aquellos que, en cada generación, fueron embajadores de la palabra de Dios, ya sea por medio de la escritura o sin ella…”; además de la sucesión de los apóstoles,, la estructura de la iglesia , la difusión del mensaje, los errores, las persecuciones por parte de los paganos y los grandes testimonios que constituyen la luz de la historia.

5.¿Cual otra característica tiene su obra?

R. la intención moral, además de buscar conocer el pasado, apunta con decisión a la conversión, y aun auténtico testimonio de vida cristiana por parte de los fieles. Es una guía para nosotros mismos.

SAN CIRILO DE JERUSALÉN

1.¿Quién fue San Cirilo de Jerusalén?

R. Nació en torno al año 315, recibió un buena formación literaria y su cultura eclesiástica se centro en el estudio de la biblia. Fue ordenado Obispo por Acacio en el año 348.

Experimento tres exilios. El primero al haber sido depuesto por un Sínodo de Jerusalén, el segundo provocado por Acacio y el tercero y más largo por iniciativa del emperador filo-arriano Valente.

2. ¿Cuál es su obra más relevante?

R. Sus celebres catequesis, introducidas por una procatequesís.

3. ¿Cómo estaban formadas dichas catequesis?

R. las primeras 18 catequesis, están dirigidas a los catecúmenos o “iluminados”, mismas que fueron pronunciadas en la basílica del Santo Sepulcro. De la 1 a la 5, son disposiciones previas al bautismo, de la conversión de las costumbres paganas, del sacramento del bautismo, de las 10 verdades dogmáticas contenidas en el credo o símbolo de fe.

De la 6 a la 18, se le llama catequesis continua sobre el símbolo de Jerusalén, en clave anti-arriana. De la 19 a la 23 son las llamadas “mistogógicas”, las dos primeras desarrollan un comentario a los ritos del bautismo, las últimas 3 hablan del crisma, del cuerpo y de la sangre de Cristo y de la liturgia eucarística. Incluyen explicación al padrenuestro.

4.¿ En que consisten las Homilías de Cirilo?

R. Son una catequesis sobre el renacimiento a través del Bautismo.

5. ¿En que consiste la catequesis moral y la mistagógica?

R. La Moral, esta anclada a la catequesis doctrinal, haciendo que el dogma descienda progresivamente en las almas, estando alentadas a transformar los comportamientos paganos en la nueva vida de Cristo, don del Bautizo.

En cuanto a la Mistagógica, ésta constituía la cumbre de la educación que impartía el santo, dirigida a los que ya habían sido bautizados o sea neobautizados durante la semana de pascua, a los que ayudaba a descubrir los misterios encerrados en los ritos bautismales de la vigilia pascual y les llamaba iluminados por una fe profunda gracias al bautismo.
SAN JERÓNIMO.

1. ¿Quién fue San Jerónimo?

R. Nacido en familia cristiana en el año 347, el cual tuvo una fina formación, enviado a Roma para perfeccionar sus estudios A pesar de su interés en la vida mundana, prevaleció en él el deseo e interés por la religión cristiana.

Se oriento hacia la vida ascética, vivió en Aquileya, se integro a un grupo denominado “Coro de bienaventurados” reunidos alrededor del obispo Valeriano. Despues estuvo en el oriente, en el desierto de Calcide, en el sur de Alepo, dedicándose al estudio. Perfeccionó el griego, estudio el hebreo, trascribió códigos y obras patrísticas.

Murió+ en Belén, en su celda junto a la gruta de la natividad, el 30 de septiembre de 419/420.

2. ¿Cuál fue su centro de vida?

R. El centro de su vida fue la biblia.

3. ¿Qué es lo que nos enseña San Jerónimo?

R. nos enseña amar la palabra de Dios en la Sagrada Escritura, dice que el ignorar las escrituras es ignorar a Cristo, es por eso que es importante tener contacto y dialogo personal con la Palabra de Dios.

4. ¿Cómo es que debemos leer la biblia?

R. debemos de leerla en comunión con la iglesia viva, ya que ele lugar privilegiado de la lectura y escucha de la palabra de Dios, es la liturgia, ya que al celebrar la Palabra y al hacer presente en el Sacramento el Cuerpo de Cristo, actualizamos la palabra en nuestra vida y la hacemos presente entre nosotros.

5. ¿Cuáles son las palabras que San Jerónimo, le hace llegar a San Paulino de Nola?

R. “Tratemos de aprender en la tierra esas verdades cuya consistencia permanecerá también en el tiempo”

6. ¿Cómo se le conoce también a San Jerónimo?

R. Doctor eminente en la interpretación de la escritura, debido a su criterio metodológico para la interpretación de la biblia.

7. ¿Qué nos dice sobre la promoción de la mujer?

R. Reconoce el derecho a una formación completa, humana, académica, religiosa, profesional.

8. ¿Cuál fue la recomendación de San Jerónimo? R. Nos dice lee con frecuencias las divinas escrituras, dice que las sagradas escrituras nos ofrece la guía de la educación, tanto del autentico humanismo y que la interpretación de la Biblia tiene que estar en completa armonía con la fe de la iglesia católica. Es por eso que nos dice que permanezcamos unidos a la doctrina de la tradición.

9. ¿Qué nos dice desde el aspecto ético?

R. Una coherencia indispensable para todo cristiano y particularmente para el predicador, a fin de que sus acciones no se contradigan sus discursos, el deber de acordar la vida con la palabra divina.

10. ¿Qué enseñanza nos dejó sobre la vida ascética?

R. Nos hace recordar que un valiente compromiso para la perfección requiere de una constante vigilancia, frecuentes mortificaciones, aunque con moderación y prudencia, un asiduo trabajo intelectual o manual para evitar el ocio y sobre todo la obediencia a Dios. Incluye a la vida ascética las peregrinaciones.

Época Siglo V


SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA

1. ¿Cómo se le denomino en el Oriente a San Cirilo?

Se le llamo Custodio de la exactitud. que quiere decir custodio de la verdadera fe, incluso como “sello de los Padres”•

2. ¿En que consistió la herejía del Obispo Nestorio?

En su predicación prefería a María el título de “Madre de Cristo” (Christotòkos), en lugar de “Madre de Dios” (Theotòkos). Acababa afirmando la separación de la divinidad, de esa manera de hay una autentica unión entre Dios y el hombre en Cristo y por tanto no podría hablarse de “Madre de Dios”

3. ¿Cómo respondió el Santo a esa herejía?

Envió varias cartas al mismo Nestorio, en donde se refiere a la unidad de la persona de Cristo, y en una segunda misiva, le expresa el deber de los pastores de preservar la fe del pueblo de Dios. Asi también le expone su fe cristológica, misma que fue aprobada posteriormente en el concilio de Calcedonia, que dice: “Son diversas las naturalezas que se hanb unido en una verdadera unidad, pero de ambos resulto un solo Cristo e Hijo, no porque a causa de la unidad se haya eliminado la diferencia de las naturalezas humana y divina, sino porque humanidad y divinidad reunidas de forma inefable han producido el único Señor, Cristo, el hijo de Dios”.

4. ¿Cuáles fueron las obras literarias del San Cirilo?

Son numerosos los cuales han sido difundidos en diferentes traducciones latinas y orientales. Son importantes comentarios a los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, entre los que se destaca el Pentateuco, Isaias, los Salmos y los evangelios de Juan y de Lucas , también obras doctrinales, donde hace una defensa de la fe trinitaria contra las tesis arrianas y las de Nestorio. También el Libro “contra Juliano” que es una respuesta a las polémicas anticristianas, escrito en los últimos años de su vida, donde replica contra los Galileos.

5. ¿Cómo se expresa el Santo, de Jesucristo, Verbo de Dios encarnado?

“uno solo es el Hijo, uno sólo el Señor Jesucristo, ya sea antes de la encarnación que después de la encarnación. De hecho, no se trata de un hijo, el “logos” nacido de Dios Padre y de otro, nacido de la santa Virgen sino que creemos que precisamente que está antes de los tiempos nació también según la carne de una mujer”



SAN JUAN CRISÓSTOMO

1. ¿Cómo se le conocía a San Juan Crisóstomo?

“Pastor de las Almas a tiempo completo” y en cuanto a su nombre de Crisóstomo, quiere decir “Boca de oro”.

2. ¿Cómo fue su vida?

Nació alrededor del año 349 en Antioquia de Siria, hoy dia el Sur de Turquia. Huérfano de Padre en tierna edad, vivio con su madre en una profunda fe cristiana. En la escuela Juan se convirtió en el más grande orador de la antigüedad tardía griega. Su bautizo lo marco e su entrada en el cursus eclesiástico por el obispo Melesio.

Durante cuatro años vivio en el retiro con los eremitas en el monte Silpo, después otros dos años vivió en una gruta bajo la guía de un “anciano” para meditar las leyes de cristo, los evangelios y especialmente las cartas de San Pablo, sin embargo debido a una enfermedad regreso a la comunidad cristiana de Antioquia, fue cuando se dedico a ser “Pastor de Almas de tiempo completo” dedicándose a la pastoral, pronunciándose como Diacono y presbítero a predicar en las iglesias de su ciudad y dedico varias homilías contra los arrianos. Y en el año 397 fue nombrado Obispo de Constantinopla. Los exiliaron en dos ocasiones.

3. ¿Cuáles fueron sus obras?

Fue prolífico en obras, dejó 17 tratados, mas de 700 homilías auténticas, comentarios a Mateo, y a Pablo y 241 cartas.

4. ¿A que se refiere el Santo, al desarrollo integral de la persona?

Se refiere a que este desarrollo integral debe tener dimensión tanto física, intelectual y religiosa. Incluso se refiere a las etapas de crecimiento a las cuales compara a otros tantos mares de un inmenso océano, diciendo que el primero de los mares es la infancia, diciendo que en esa etapa se manifiestan inclinaciones al vicio y a la virtud, por tanto desde ella se debe ser impresa en el alma la ley de Dios. En lo que se refiere a la adolescencia y la juventud dice que en esta parte los vientos soplan violentos, porque en esa etapa crece la concupiscencia. El siguiente es el noviazgo y el matrimonio diciendo, que a la juventud le sucede la edad de la persona madura, en la que sobrevienen los compromisos de familia; es tiempo de buscar esposa, en donde se vivir la templanza y con los hijos se constituye “una familia, pequeña iglesia”

5. ¿Cómo era su predicación?

La predicación la hacia durante el curso de la liturgia (lugar) en el que la comunidad se construye con la palabra y eucaristía. Estando reunida la asamblea en única iglesia, la misma palabra se dirige en todo lugar a todos y la comunión eucarística se hace signo eficaz de unidad.

SAN JUAN CRISÓSTOMO COMO PADRE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

1. ¿Por qué lo exiliaron la vez primera?

Debido a una fuerte polémica causada por las criticas del Santo a la Emperatriz Eudoxia y a sus cortesanas, las cuales reaccionaron desacreditándolo e insultándolo y al ser depuesto en el sínodo diocesano, organizado por el patriarca Teofilo, se le condeno al primer exilio el cual fue breve.

2. ¿Cuáles son los tres pasos de la creación?

Dice que el primer paso de la creación como “escalera” hacia Dios, el segundod e la condescendencia de Dios, por medio de la carta que nos ha dado que es la Sagrada escritura y el tercero es el no sólo transmitirnos la carta, sino que el mismo baja del cielo, se encarna y se convierte en “Dios con nosotros”, nuestro hermano hasta la muerte en la Cruz.

3. ¿Cuál fue el modelo de iglesia que desarrollo?

El propone una ciudad ideal, en la que no es suficiente dar limosna, ayudar a los pobres de vez en cuando, sino que es necesario crear una nueva estructura, una nueva sociedad basada en el nuevo testamento, con ello se gano el more de “Padre de la Doctrina social de la iglesia”. Haciendo que en esa ciudad cristiana hermanos y hermanas tengan los mismos derechos. Siendo el primado la persona contrario a poner por encima de la “polis” a la patria.

4. ¿Cómo se da su segundo exilio?

Después de su regreso del primer exilio, el santo consideraba las fiestas en honor a la emperatriz, como fiestas paganas, lujosas. La expulsión de los prebisteros encargados de los bautismos en la vigilia, marcaron la persecución contra San Juan Crisóstomo y sus seguidores. A pesar de su denuncia, mediante la misiva formulada al Obispo de Roma, ya fue demasiado tarde, fue exiliado nuevamente a pesar que el Papa estaba convencido de su inocencia, al poder celebrarse un concilio a fin de lograr la paz entre el imperio y la iglesia.

5. ¿Cómo vivió ese segundo exilio?

Ese exilio fue al final de su vida en las fronteras de Armenia “el lugar mas remoto del mundo”, en donde reflexionaba sobre el plan de Dios que tiene para la humanidad el cual es inefable e incomprensible, pero siempre inspirado en su amor, afirmaba que “Dios ama a cada uno de nosotros con un amor infinito” y por ello quiere la salvación de todos.

SAN AGUSTIN

1. ¿Cómo se ha definido a San Agustín?

Se le conoce como el padre más grande de la iglesia latina.

2. ¿Cuándo y donde nace San Agustín?

Nació en Tagaste, en la provincia de Numidia, en el Africa Romana, el 13 de noviembre del año 354.

3. ¿Quienes fueron los familiares de San Agustín?

Sus padres Patricio, un pagano. Su madre Santa Mónica. Sus hermanos Navigio y hermana que se desconoce su nombre. Tuvo un hijo de nombre Adeodatos, el cual murió prematuramente.

4. ¿Cómo fue que se convirtió al cristianismo?

Escuchando las bellísimas predicaciones del Obispo Ambrosio, estando en Milán, de esa manera logro la interpretación tipológica del antiguo testamento y entendiendo esta parte se encuentra el camino hacia Jesucristo y comprendió toda la unidad del misterio de Cristo en la historia, así como la síntesis entre filosofía, racionalidad y fe en el Logos, en Cristo, verbo eterno que se hizo carne.

Y el 24 de abril del 387 fue bautizado en la catedral de Milán

5. ¿Cuál ha sido una de sus mejores obras?

Confesiones y Diálogos.

LOS ÚLTIMOS CUATROS AÑOS DE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN

1. ¿A quien designo San Agustín, como su sucesor?

Designo a Heraclio como Obispo de Hipona, a fin de ocupar su tiempo de el estudio de la Sagrada escritura.

2. ¿Cómo vivió el asedio de Hipona por los Vándalos?

Dijo “la gloria mas grande es de vencer a la guerra con la palabra, mas que matar a los hombres con la espada”

3. ¿Cómo vivió sus últimos meses de vida?

Se ocupaba en la oración con los salmos penitenciales, ya que decía: “En la vejez abundan los achaques, pero si mundo envejecerse. Cristo es siempre joven y lanzaba esta invitación “no hay que negarse a rejuvenecer con Cristo, que te dice: “No temas, tu juventud se renovará como la del águila”. Por eso el cristiano no debe abatirse en las situaciones difíciles, sino de tratar de ayudar al necesitado.”

4. ¿Cuándo muere San Agustín?

Dejo de vivir el 28 de agosto del 430.

5. ¿Dónde se encuentran actualmente sus restos mortales?

El santo fue trasladado desde el año 725 se le traslado a la Basilica de San Pedro en el Cielo de oro.

LA FE Y RAZON EN SAN AGUSTIN

1. ¿Qué busca San Agustin, de una religión?

Buscaba la expresión de la razón, es decir de la verdad, por ello constituyo un modelo en la relacion entre la fe y la razón, lo cual produce un equilibrio y el destino de todo ser humano.

2. ¿Cómo platea las formulas de fe y razón?

Creer abre el camino para cruzar la puerta de la verdad, pero también de manera inseparable escruta la verdad para poder encontrar a Dios y creer. Con la armonía de la fe y la razón significa que sobre todo que Dios no está lejos, no está lejos de nuestra razón, de nuestra vida, está cerca de todo ser humano, cerca de nuestro corazón y de nuestra razón, si realmente nos ponemos en el camino.

3. ¿Cuál es la visión de San Agustin, sobre el pueblo de Dios y casa de Dios?

Dice que esta legada íntimamente al concepto de cuerpo de Cristo, fundamentada en la relectura cristológica del Antoguo Testamento y en la vida sacramental centrada en la Eucaristía, en la que el Señor nos da su cuerpo y nos transforma en su cuerpo. Es por ello que la iglesia, pueblo de Dios este integrada en Cristo, formando su cuerpo.

4. ¿En su obra Confesiones, como define al hombre en su lejanía de sí mismo?

Dijo que el hombre “es una gran enigma y un gris abismo, que solo ilumina y colma Cristo. Y quien esta lejos de Dios también está lejos de sí mismo, alienado de sí mismo y sólo puede encontrarse a sí mismo si se encuentra con Dios. De este modo llega a su verdadero yo, su verdadera identidad.

5. ¿En la actualidad, que le pudiera decir San Agustín, a la humanidad?

“me parece que se debe llevar a los hombres a la esperanza de encontrar la verdad”

OBRAS DE SAN AGUSTIN

1. ¿Con que obra el Obispo de Hipona, reviso sus libros?

“Retracciones”

2. ¿Cuál es la cantidad de obras que nos ha legado el santo?

Se contabilizaron 1300 escritos numerados por su autor, junto a otros un numerados . Actualmente han sobrevivido 300 cartas del obispo de Hipona y casi 600 homilias, pero eran muchas mas, quizá entre 3000 y 4000.

3. ¿Cómo se encuentra conformado “Confesiones”?

Esta obra constad e 13 libros, para alabanza de Dios. Es una especie de autobiografía en forma de dialogo con Dios. Confesiones se traduce en primer lugar a la confesión de las propias debilidades, de la miseria, de los pecados, pero también significa alabanza a Dios, reconocimiento de Dios.

4. ¿De que se trataba la obra “La ciudad de Dios”

Ésta consta de 22 libros, es decisiva para el pensamiento político occidental y para la teología cristiana de la historia, escrita cuando se vivía el saqueo de Roma por parte de los Godos, en la que el Dios de los cristianos no protegía, a ello es a lo que responde San Agustín, aclarando lo que debía esperarse de Dios y que es lo que no podían esperar de él, también habla con es la relación entre la esfera política y la competencia de la fe, de la iglesia. Hace una interpretación de la lucha entre el amor propio y el amor a Dios, a la plena libertad de uno mismo a través de los demás a la luz de Dios, es por lo que tiene gran importancia su obra.

5. ¿Por qué es importante el libro “sobre la Trinidad”?

Este constad e 15 libros, escrito en dos tiempos del 399 – 412 los primeros 12 y hacia el 420, lo completo y lo reviso la obra completa. En esta reflexiona sobre el rostro de Dios y tratad e comprender este misterio de dios que es único, el único creador del mundo, de todos nosotros y que es un Dios único es trinitario, un circulo de amor. Trata de comprender el misterio insondable, el de ser trinitario.

LA CONVERSION DE SAN AGUSTIN

1. ¿En cuantas etapas vivió San Agustín, su conversión?

En tres.

2. ¿Cómo fue su primera etapa?

En esta etapa llevo a cabo un acercamiento progresivo al cristianismo. Siempre estuvo unido a una educación católica por medio de su madre Santa Mónica, pero en su juventud tuvo una vida desordenada. Aprendió filosofía, en la que tuvo una orientación platónica. Pero la lectura de las Cartas de San Pablo, le revelo la verdad, sobre todo en el pasaje de la carta a los Romanos, en donde exhorta abandonar las obras de la carne y a revestirse de Cristo, de esa manera fue como sintió que se le despejaban las tinieblas de la duda y se había liberado para entregarse a Cristo.

3. ¿Cómo fue su segunda etapa?

Esta consistió en comprender que se llega a los demás con sencillez y humildad.

4. ¿Cómo fue su tercera etapa?

Esta es la que le llevo cada día de su vida, pedir perdón a Dios, ya que al principio pensó que una vez bautizado, estando en comunión con Cristo por medio de los sacramentos, llegaría a la vida propuesta por el sermón de la montaña. Es decir a la perfección donada en el bautismo y reconfirmada por la eucaristía, sin embargo finalmente dijo que nosotros tenemos la necesidad de ser lavados por Cristo, que nos lava los pies y ser renovados por él. Tenemos necesidad de conversión permanente. Hasta el final necesitamos esta humildad que reconoce que somos pecadores en camino, hasta que el señor nos da la mano definitivamente y nos introduce en la vida eterna.

5. ¿Cómo define a la oración?

Es una expresión del deseo y afirma que Dios responde ensanchando hacia él nuestro corazón.

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